miércoles, 10 de octubre de 2012

XXVII Encuentro Nacional de Mujeres Más de 25mil mujeres uniendo sus voces y sus luchas


*Por Juliana Díaz Lozano, Laboratorio de Comunicación y Género

Entre el 6 y el 8 de octubre, mujeres campesinas, indígenas, urbanas, trabajadoras, estudiantes, intelectuales, artistas, activistas, de todas las edades se dieron cita en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas, Misiones.
Desde el regreso de la democracia formal en nuestro país, las mujeres vienen autogestionando este espacio federal que recorre las distintas ciudades y provincias, modificando el ritmo y el color del lugar por donde pasa, y dejando nuevas preguntas y símbolos construidos por las mujeres en toda una historia de lucha.  Año a año, miles de mujeres ponen en escena pública problemáticas y reivindicaciones que trabajan en sus organizaciones y colectivos cotidianamente: violencia de género, femicidio, trata de mujeres, derechos sexuales y reproductivos, diversidad, entre otros. Este año, estos y otros ejes se debatieron en 57 talleres paralelos durante el sábado y el domingo, y sus conclusiones fueron compartidas en el cierre del encuentro el día lunes 8.
El principal motivo por el que fue elegida como sede del encuentro este año es que Misiones es una provincia paradigmática en relación a la trata de mujeres y niños para la explotación sexual.  La situación se profundiza en la Triple Frontera donde existen mayores condiciones de vulnerabilidad y una impunidad para realizar este negociado que cuesta la libertad y la vida de cientos de mujeres todos los años. Esta situación fue expuesta desde la Comisión Organizadora y desarrollada en los talleres, donde se actualizó la situación de otras zonas en relación a las redes de trata y prostitución.
Asimismo, otras iniciativas complementaron el diagrama programado por la comisión organizadora. Entre ellas, se desarrolló un panel latinoamericano sobre mujeres en lucha contra la dictadura Hondureña y el golpe de estado en Paraguay. Allí se aludió a la militarización en Colombia y a la situación de las mujeres en los conflictos armados, a partir de la utilización de sus cuerpos como botines de guerra.
Además, se presentó la campaña contra la violencia de género impulsada por varias organizaciones, un panel sobre agrotóxicos donde expusieron mujeres que se organizan contra las fumigaciones con glifosato y las plantaciones transgénicas en Misiones y Córdoba, fundamentalmente.
También estuvieron presentes en el encuentro las madres de Luciano Arruga y Jonathan Kiki Lezcano, víctimas de la violencia policial. En ambos casos, además de difundir los hechos ocurridos a sus hijos, pidieron la solidaridad de todas las mujeres para denunciar y crear redes de solidaridad para que no sigan sucediendo estos casos de violencia institucional contra los jóvenes de los barrios populares. Nélida Gamboa, la mamá de Sandra, estuvo presente en el encuentro y participó del taller de violencia, donde relató el caso del femicidio de Sandra e informó sobre la situación del juicio oral que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad.
El domingo, una masiva movilización recorrió las calles de Posadas, cantando consignas a favor de la legalización del aborto, en contra de la violencia y la trata de mujeres y contra la jerarquía eclesiástica. Por la noche del domingo, se realizó una peña donde la figura principal fue León Gieco, quien afirmó que se enteró del encuentro y decidió participar porque los varones también deben aportar a las luchas de género.
Hacia el final del encuentro, luego de la lectura de las conclusiones, se eligió la sede del encuentro N°XVIII, que se realizará en 2013 en la provincia de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario