miércoles, 8 de diciembre de 2010

SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Centro de Extensión Comunicación y Género participó junto a las organizaciones que integran la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género y que forman parte de la red interinstitucional coordinada por el Consejo de la Mujer de La Plata del “1º Encuentro de Intercambio de experiencias en articulación y abordaje de la Violencia de Género”.
El evento, que se desarrolló el lunes 6 de diciembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, tuvo como objetivo debatir e intercambiar visiones sobre los logros y desafíos en relación a las acciones que se vienen desarrollando desde organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia de atención y prevención de problemática de la violencia familiar y de género a nivel local.
Durante la jornada se realizó la presentación de la Mesa Local de La Plata y al mediodía se realizaron los talleres de intercambio donde se compartieron las experiencias, casos, obstáculos y estrategias para abordar la prevención y atención de la violencia de género en instituciones públicas locales, provinciales y organizaciones sociales.
Se destacó fundamentalmente la ausencia de capacitación y formación en perspectiva de género de los recursos humanos intervinientes en la atención que se evidencian, por ejemplo, en las derivaciones erróneas sin tener en cuenta el seguimiento y la contención a las víctimas. Al finalizar la jornada se concretó un plenario, donde se elaboraron las conclusiones sobre los límites detectados en las experiencias de los participantes y desafíos de cara al 2011. Entre los principales obstáculos se destacó:
- La re victimización tras la violencia institucional que se produce por falta de capacitación principalmente en el desempeño de los agentes de seguridad de las Comisarías de la Mujer para garantizar y respetar la integridad e intimidad de las denunciantes.
- La des jerarquización del Programa de Atención de la Violencia a nivel provincial.
- La merma de las campañas y acciones públicas de sensibilización sobre la problemática.
- El colapso de las organizaciones que trabajan en la atención integral de las víctimas por falta de presupuesto y recursos.
- La ausencia de espacios que de contención y alojamiento para las mujeres y sus hijos.
- El  desconocimiento generalizado de la ley nacional 26.061y ley provincial 12.569.
- La falta de articulación entre las organizaciones que integran la Mesa Local y la Mesa Intersectorial provincial, las ONGs, las organizaciones barriales y comedores que abordan la violencia familiar así como con el Poder Judicial y los medios de comunicación.
 
Entre los desafíos propuestos para el próximo año se contempló:

- Elaborar una agenda propia para incluida en la agenda política local.
- Sumar nuevos actores sociales y ampliar la articulación de acciones de forma sistemática
- Lograr la co-responsabilidad de todas las instituciones para generar acuerdos en las metodologías y criterios de asesoramiento, asistencia y seguimiento de casos en la perspectiva del trabajo comunitario y en red desde un enfoque de género.
- Sostenibilidad de las acciones de prevención, atención, asesoramiento y acompañamiento a lo largo del tiempo.
- Crear un protocolo para unificar criterios de intervención para abordar situaciones de violencia.
- Socializar el conocimiento en profundidad de las leyes y dinamizar el cumplimiento efectivo de las mismas.
- Llegar a la formación profesional de todas las áreas en los estudios superiores y en los lineamientos curriculares de las escuelas en perspectiva de género.
- Contactarse con los medios de comunicación y periodistas, mediante publicación de casos y denuncias, para visibilizar problemáticas y acciones con el fin de tender redes con otros actores sociales.
- Socializar y ampliar los recursos disponibles. Ampliar y profundizar las reuniones de trabajo con el Intendente, a fin de obtener un fondo de recursos municipal para pases de transporte, cupos en cooperativas de trabajo y alojamiento en refugios.
- Elaborar un diagnóstico de riesgo para que el Poder Judicial adopte medidas.
- Elevar denuncias a órganos de control judicial de la Suprema Corte sobre el desempeño de jueces que denoten indiferencia hacia las denuncias de las víctimas, connivencia con el agresor, o irregularidades de cualquier índole en su desempeño.
Junto al Consejo de la Mujer participaron  del evento otros organismos municipales como la Secretaria de Salud y Medicina Social, la Dirección de Educación , la Subsecretaría de DD HH, la Dirección de Adicciones y las organizaciones Desde el Pie, Nexo y Fundación Volver a Empezar, ,entre otras, como también representantes de organismos a nivel provincial de la Defensoría General, el COF (Centro de Orientación Familiar), AVM,  Centro de Protección de los derechos de las Victimas (CPV), y el Servicio de Atención Terapéutica Integral (SATI) del Ministerio de Desarrollo Social.
Estas organizaciones comprometidas en la eliminación de la violencia familiar y de género integran la Mesa Local de la Municipalidad de La Plata, y mantienen reuniones quincenales, el primer y tercer jueves de cada mes a las 9, 30 horas en el aula 14 del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7.
Contacto: 0221- 4270393 – mesalocalpav@yahoo.com.ar
Estuvieron presentes en la mesa de apertura el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Marcela Pastore, la coordinadora de la Mesa Local, Sandra Bianchi, el Secretario de Salud y Medicina Social de la municipalidad de La Plata, Alfredo Henen, el concejal Gustavo Luzardo y diputado Provincial Gabriel Bruera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario