viernes, 2 de septiembre de 2011

“La violencia doméstica es la mayor causa de lesiones y muerte de mujeres en el mundo”



Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  visitó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en donde se está llevando a cabo el Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación" (Comcis).
Invitada por el Centro de Comunicación y Género para participar del panel “La perspectiva de género en las políticas públicas en Argentina y América Latina”, junto a la Dra. Dora Barrancos y a la Licenciada Florencia Cremona, la Dra. Highton de Nolasco habló sobre la Oficina de Violencia Doméstica, que depende del máximo tribunal del país, y está bajo su órbita.
 “El estado es uno, más allá de la división de poderes, cada uno hace su pedacito. Hay una política de Estado, estamos atrasados en cuanto a lo que piden los acuerdos internacionales, pero el hecho de tener una oficina como la que tenemos ayuda. Además hay que entender que la violencia doméstica, por más de que ocurre entre cuatro pardes, es una cuestión pública que afecta a mujeres y varones”, afirmó Elena Highton de Nolasco.

¿Qué importancia tiene para Usted venir a dar una charla a una Universidad pública?
Me parece muy importante porque es una Universidad Nacional, además yo vengo de la UBA. De los ciento y pico de años que tiene la Universidad de Buenos Aires, yo hace 50 que formo parte de ella, primero como alumna, después profesora, ahora soy profesora emérita. Las universidades nacionales creo que son lo mejor, mis hijos estudiaron también en universidades nacionales. Este congreso creo que es muy relevante, yo estoy constantemente trabajando para solucionar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, y estoy en campaña para difundir las cuestiones relacionadas con la violencia doméstica, violencia contra la mujer y violencia en general;  y el acceso a la justicia, que es un tema  fundamental para la corte. Los jueces no somos máquinas de hacer sentencias, en el menú de posibilidades no debe haber una sola vía, la vía de entrar e ir hasta la sentencia. Hay que ofrecer un menú amplio de opciones, y dentro de eso está la resolución de las disputas, oficinas de información ciudadana, oficinas de violencia doméstica, que está dentro de la Corte, y es la única Corte del mundo que tiene oficina de violencia doméstica. Pero ya abrimos tres en el interior: en Tucumán, en Santiago del Estero y en Salta.

Una de las cuestiones que en este momento está circulando en los medios de comunicación y en la opinión pública tiene que ver con la violencia de género. En el país hay legislación, pero ¿qué falta para que la sociedad tome conciencia?
Bueno, hay una ley contra la violencia hacia la mujer, que se sancionó hace unos dos años, la ley tiene todo, incluso la violencia mediática. Pero el tema es, además de que haya una ley y que se aplique, que la gente y los medios tomen conciencia. Los medios de comunicación recién ahora van tomando conciencia, pero hasta el año pasado no han hablado del día internacional de la no violencia hacia la mujer. La no violencia es un derecho humano declarado por la Organización de Naciones Unidas. La violencia doméstica es la mayor causa de lesiones y muerte de mujeres en el mundo, y esto no es cosa de pobres o ricos, en todas las clases sociales hay violencia.

¿El sistema jurídico de la Argentina es un sistema que legitima una matriz cultural machista?
El sistema jurídico viene desde siempre, y de alguna manera el sistema jurídico se va formando según la sociedad. Cada vez se va mejorando, y de una sociedad, de una cultura, sale determinado código o determinadas leyes, que se van modificando según las pautas culturales. Por ejemplo, una ley de violencia hacia la mujer era inconcebible, no digo hace veinte años, hace cinco años atrás era casi inconcebible. La sociedad es la que pide determinadas leyes, pero los cambios sociales ocurren o van ocurriendo más rápido de lo que una ley los incorpora, pero hay leyes que son muy modernas, o que tienen aspectos muy por fuera de la cultura que nadie las entiende y nadie las aplica. Por eso tiene que ir acompañándose el proceso.

Y en este sentido, ¿cuál es la importancia de la apertura de la Oficina contra la Violencia Doméstica?
Nuestra meta es dar acceso a la justicia. De modo que no se llama Oficina de Violencia de Género, o de Violencia contra la mujer, porque la Corte es neutral: atendemos a mujeres y a hombres, y por eso el nombre es Oficina de Violencia Doméstica. Ahora bien, las estadísticas nos dicen que las mujeres víctimas de violencia son el 80 por ciento, y los hombres el 20 por ciento. De ese 20 por ciento, el 14 son niños, con lo cual tenemos que sólo un 6 por cierto de las víctimas son hombres adultos. Desde la oficina de la Corte se atiende a todos, de cualquier edad, clase social, extranjeros, incluso hemos atendido a personas indocumentadas. Esto es importante remarcarlo por el tema de la trata de personas, en donde hay un patrón de sometimiento y sobre poder, y como la oficina está abierta las 24 horas, todos los días del año la gente viene a denunciar estos casos, y desde ahí se arma todo una red de protección.

¿Los medios masivos de información qué implicancia pueden tener en cuanto a la construcción de un discurso que avale la violencia doméstica?
Los mismo, los medios son parte de una sociedad y de una cultura y reflejan a esa sociedad y a esa cultura. Los medios están aprendiendo, cuando se concientizan hace que la sociedad cambie más rápido. Eso tiene que ver con las realidades que construye cada medio, cada persona lee un diario distinto, y por lo tanto, lee realidades distintas, tal vez opuestas. Pero los medios acompañan a los procesos sociales, por ejemplo, este año está apareciendo por primera vez cierta conciencia que lleva a que los periodistas ya no titulen “La mató porque la quería”, ya se dice, se aprende que esto es femicidio, que es producto de la violencia doméstica, que los culpables muchas veces son los maridos, cosa que antes no se sospechaba, ahora se investiga. Muchas veces en casos de violencia hacia la mujer se dice que el golpeador estaba loco, borracho, lo cual legitima la agresión. De todo esto hay que aprender, nada justifica que sea violento. La violencia doméstica es cosa de varones y de mujeres, y toda la sociedad tiene que estar involucrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario